(21/09/2010).- Mohamed VI y Rodríguez Zapatero coincidieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente español acudía para asistir a la cumbre de los Objetivos del Milenio y el monarca alauí para presentar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.
En una reunión a puerta cerrada, hablaron de Melilla sin entrar a discutir los incidentes del pasado mes de agosto. Se centraron en la política migratoria, en la que España pidió colaboración a Marruecos ya que el número de entradas de forma ilegal en la ciudad autónoma se ha duplicado desde el año pasado. En estas líneas acordaron que los ministros de Asuntos Exteriores se mantengan en “permanente colaboración” para controlar la inmigración ilegal de manera más efectiva.
Tanto el presidente español como el monarca marroquí señalaron por separado las buenas relaciones que existen entre los dos estados e indicaron la posibilidad de que en breve se produzca un encuentro entre los reyes de ambos países.
Así el rey Mohamed VI subrayó que “las relaciones entre los dos países han experimentado, durante estos últimos años, una evolución positiva en los ámbitos político, económico y de seguridad”, tal y como informa la agencia de noticias marroquí MAP.
Rodríguez Zapatero apuntó que la entrevista ha servido para desbloquear el intercambio de embajadores entre los dos países vecinos. De esta manera, se espera que la llegada de Ahmed Ould Souilem a Madrid para tomar posesión de su cargo se produzca pronto.