El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que para controlar la inmigración ilegal, es prioritario establecer una política de cooperación con los países de origen o tránsito como es el caso de España y Marruecos.
El jefe del Ejecutivo español que cree que la elaboración de una estrategia europea en el ámbito de la migración en colaboración con los países de origen y tránsito, dice que debe ser uno de los pilares centrales de la política exterior de los 27 países miembros la unión europea.
Por otro lado, señala que la consolidación de la política europea en el ámbito de la migración seria una de las prioridades para la presidencia española de la unión europea prevista para la primera mitad de 2010.
Igualmente, ha informado que España planteará la cuestión de incrementar los medios y las dotaciones a disposición de la agencia europea de control de fronteras externas FRONTEX para luchar contra la inmigración ilegal.
Cabe recordar que en el último Consejo Europeo se aprobó una Resolución promovida por Grecia, entre otros países, que llamaba la atención sobre el incremento de la inmigración ilegal a países mediterráneos europeos a través del Mediterráneo Oriental.
Ahmed Bensalh Es-salhi