En 2005 la Fundación Renta Corporación creaba Mixta África para cubrir necesidades de vivienda social en Marruecos, a través de su filial Mixta Maroc. Una empresa que, en se relativa corta existencia, ha sabido aprovechar las diferentes iniciativas gubernamentales sobre vivienda social, tales como “Ciudades sin Chabolas”, “Acción contra las Viviendas Insalubres” o el “Programa Especial de Viviendas Sociales para las provincias del Sur”.
Boom inmobiliario debido al Déficit de Vivienda
Según expuso Vicente Alemany en las jornadas “Marruecos Real Estate”, organizadas por el grupo IIR-España, el mercado inmobiliario marroquí está experimentando “un boom, producto del déficti de vivienda, que se sitúa en torno a las 1.240.000 unidades, y a las actuaciones del gobierno marroquí encaminadas a paliar dicho déficit”, además de promocionar el turismo.
“Se estima que una familia de cada cinco (unas 760.000 familias) ocupa viviendas en estado muy precario o insalubre”, afirma el director de Mixta África, quien añadió que la demanda de vivienda de 2006 a 2012 precisa una oferta media anual de 338.000 viviendas para cubrir las necesidades de déficit de partida, el crecimiento demográfico que vive el país, la demanda latente insatisfecha y la renovacón de viviendas viejas.
Medidas gubernamentales
En 2003, el gobierno marroquí pone en marcha una serie de medidas para paliar ese déficit, de las que destaca el desarrollo de nuevas ciudades y la promoción de la vivienda social.
Cabe precisar que se considera vivienda social la que posee una superficie cubierta inferior a 100 metros cuadrados y un valor inmobiliario total inferior a 200.000 dirhams (unos 18.000 euros).
Respecto al programa “Desarrollo de nuevas ciudades”, Alemany incidió en el “papel vital del Estado” para poner a la venta terrenos, diseñar el plan urbanístico y dotar de infraestructuras (luz, agua, conexiones) esas nuevas ciudades. En concreto, se prevé la construcción de 15 nuevas ciudades hasta el año 2012, en donde las viviendas son construidas por promotores privados seleccionados mediante licitación internacional.
Según Vicente Alemany, las ciudades previstas más importantes son Tamesna cerca de Rabat, con una extensión de 840 hectáreas para 250.000 habitantes, Tamansourt a 7 kilómetros de Marrakech, de 1.200 hectáreas para albergar a 350.000 habitantes, y otras ciudades como Tagadir, Lakhayayta o Mellousa.
En cuanto al “Programa de Hábitat Social”, el representante de Mixta África destacó el objetivo gubernamental de construir 100.000 viviendas al año, y la “participación activa del sector financiero en cinco grandes áreas de actuación”.
Una de estas cinco líneas es el “Programa Ciudades Sin Chabolas” (Villes Sans Bidonvilles), lanzado en julio de 2004 que se centra en 82 ciudades, y supondrá una inversión de 1.855 millones de euros (20.400 millones de dirhams).
Otra línea de actuación es el “Programa de Hábitat en el medio rural”, que cuenta con una inversión de 33 millones de euros y prevé actuaciones de asistencia técnica en materia de arquitectura y urbanismo y la creació nde zonas de acondicionamiento progresivo (ZAP).
También hay un “Programa de hábital amenazado en ruina” y un “Programa de reestructuración de barrios subequipados”, los cuales se concentran en barrios urbanos y periferia.
Una quinta linea de actuación para dotar de vivienda social al país es el “Programa de Viviendas Sociales para las provincias del Sur”, lanzado en 2005 y prevé la realización de 20.000 viviendas en el Sáhara Occidental.
Ventajas de la creación de vivienda social
El director de Mixta África ofreció también en su ponencia un repaso sobre las condiciones de creación de vivienda social en Marruecos, las cuales merecen la pena destacar.
Por un lado, informó de que la vivienda social goza de un tratamiento fiscal favorable tanto para el promotor como el comprador con la exoneración de impuestos como el derecho de registro y timbre, derecho de inscripción en los Registros de Propiedad, Tasa Profesional, IVA, Impuesto sobre Sociedades y en Honorarios del notario y otros tributos locales.
También mencionó los “Fondos de Garantía”, creados desde 2003 para facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos. De este tipo de fondos están los llamados fondos FOGARIM, FOGALEF (para trabajadores en la enseñanza) y FOGALOGE (para personal del sector público).
Por otro lado, mencionó la nueva Ley de Finanzas 2008, vigente desde el 1 de enero de este año, que aporta una serie de cambios, de los cuales destacó la supresión de la exoneración del Impuesto de Sociedades, la creación de vivienda de precio reducido (Logement à Faible Valeur) al tener una superficie de entre 50 y 60 metros cuadrados, un valor inmobiliario y precio de venta inferiores a 140.000 dh. Además, sólo pueden construirse 500 viviendas de precio reducido en ámbito urbano o 100 en ámbito rural.
La experiencia de Mixta Africa en Marruecos
Como ejemplo de empresa extranjera que trabaja en el ámbito de la vivienda social en Marruecos, la trayectoria de la empresa española Mixta África es paradigmática. Una compañía de “marcado componente social” que se concreta en la inversión exclusiva en el continente africano para generar riqueza y empleo y en que parte de sus beneficios revierte sobre la Fundación Renta Corporación, para colaborar en proyectos sociales en África.
“Nuestra filosofía es construir viviendas dignas y seguras a precios competitivos y transparentes en un tiempo reducido con una calidad basada en estándares internacionales”, precisó el director de esta empresa, “así como contratar equipos locales para favorecer el desarrollo de los países en los que Mixta África está presente”.
Actualmente, a parte de trabajar en Marruecos, está presente en proyectos en Mauritania, Senegal, Argelia, Egipto y Túnez; todos sobre vivienda social.
Uno de los proyectos en Marruecos, ahora en su segunda fase desde diciembre de 2007, es el proyecto Martil Essafia, situado a 8 kilómetros de Tetuán, sobre un terreno de 154.288 metros cuadrados, con 4.470 viviendas de entre 30-60 metros cuadrados y 45.000 metros cuadrados de zonas verdes, que incluye mezquita, albergue juvenil, comisaría de policía, locales comerciales, guardería y un polideportivo.
Otro proyecto en curso es Costa Cabo de medio standing, en un terreno que se halla en la carretera de Martil a Cabo Negro y tiene una superficie de 23.211 metros cuadrados. Un proyecto que consta de una parte residencial de 202 viviendas y un complejo aparthotel, cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2008.
También merece la pena citar el proyecto Tánger Anass ya finalizado, que se inscribió en el marco del programa gubernamental de construcción de 2.500 viviendas sociales en cinco años.
Tánger Anass es un proyecto residencial de 500 viviendas sociales con superficie de 30-60 metros cuadrados distribuidos en edificios de dos a cuatro plantas, con zona ajardinada; situado a 5 kilómetros de Tánger y cerca del complejo industrial de la ciudad. Un proyecto de 11 millones de inversión directa que finalizó en julio de 2007.
Vicente Alemany destacó que la procedencia de los clientes de este último proyecto era en su mayoría de la región de Tánger-Tetuán (40%), aunque también de Rabat, Casablanca (26%), otras zonas del país (21%) y de marroquíes residentes en el extranjero (12%).
En definitiva, para el director de Mixta Africa, la trayectoria hasta el momento de los proyectos que ha entablado esta empresa española en Marruecos le hace estar convencido de que Marruecos es una “clara oportunidad” para las inmobiliarias españolas, en donde no hay que dejar pasar por alto el nicho de las viviendas de medio standing, porque el déficit existente permite trabajar en este mercado durante los próximos años.
PTZ
(18/03/08)