Más de un millar de escolares de centros de primaria y secundaria del municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha asistido durante dos días, el 25 y 26 de mayo, al ciclo de conciertos "Un té a la menta. Músicas del Magreb", iniciativa que trajo hasta la isla toda la riqueza sonora del Magreb a través de las interpretaciones de los músicos de la Orquesta Árabe de Barcelona.
Se trata de un proyecto impulsado por la Obra Social de La Caixa, conjuntamente con el Ayuntamiento de La Laguna, cuya finalidad es divulgar entre los centros escolares los vínculos culturales que unen a España y Marruecos.
En el Teatro Leal de La Laguna se rememoraron las melodías que se tocaban en la España musulmana, aún presentes en el Magreb a través de la música áraboandaluza; los sonidos de los bereberes o las músicas sufís, entre otros.
Estos conciertos escolares se enmarcan dentro de un programa de la Obra Social de la entidad dedicado a las músicas del mundo. Tiene por objetivo que la música sirva de vehículo de acercamiento a diferentes culturas, fomentar la integración y la convivencia y, al mismo tiempo, proponer un conjunto de actividades de naturaleza interdisciplinaria plasmado en el dossier didáctico que se facilita a cada docente.
M.R.
Foto de los músicos vía: