El gobierno marroquí acaba de abrir la licitación para designar al gabinete que pondrá en marcha el nuevo plan de turismo denominado “Vision 2020”, que según Azuzi diferirá del puesto en marcha en la actualidad, “Vision 2010”, debido a que este último “tendrá una aproximación que parte del terreno”, de la experiencia.
Uno de los puntos clave del nuevo plan turístico será el estudio en concreto del conjunto de los potenciales turísticos que puede ofrecer Marruecos y la definición de los territorios con vocación turística, tarea que contará con la colaboración de las autoridades locales, según informa el periódico económico marroquí “L’Économiste”.
Otra novedad es que se tendrá en cuenta diversos elementos como el medio ambiente, empleo y la interacción de otros departamentos. En este sentido, el director general de la ONMT afirmó el pasado jueves 27 de diciembre que el turismo “no debe pesar más que los recursos naturales”, y sobre todo, la idea es aprovechar el potencial económico del turismo para dar un mayor empuje al desarrollo social del país.
Por otro lado, la Oficina Nacional Marroquí de Turismo prevé reforzar la comunicación e información sobre Marrakech en 2008, con el fin de captar una clientela individual además de los mercados tradicionales del turismo en el país.
Es llamativo que “Vision 2020” cuenta con mantener la programación turística de Agadir en Inglaterra, Alemania, Rusia y los países de Europa del Este. La promoción de Saidia se centrará en España, Italia, Bélgica y Francia. Ouarzazate también será promocionado en Francia y Bélgica. Respecto a Fez, se ha planeado destinar 50 millones de dirhams para publicitar la ciudad en el extranjero.
Respecto a la distribución, la Oficina turística marroquí desarrollará partenariados con Thomas Cook y TUI. Paralelamente, informa “L’Économiste”, se va a desarrollar una plataforma de comunicación, junto a la optimización de los medios elegidos como centrales de compra. Además se reforzará otros medios de promoción turística, como una mayor presencia en Internet, por ejemplo.
Asimismo, a nivel de nuevos mercados potenciales, la oficina marroquí de turismo pretende desarrollar la promoción del país en la zona de Europa del Est, países asiáticos y americanos.
(28/12/07)