Según declaró el pasado sábado en un programa de la cadena de televisión Al-Jazeera, el Gobierno actuó con mucha "vigilancia y prudencia" a raíz del desmantelamiento de la red terrorista "Belliraj"; ya que “las autoridades públicas hicieron su deber para preservar la seguridad de los ciudadanos a raíz del descubrimiento de esta red que disponía de armas y planes terroristas”.
Desde el lunes pasado, los servicios de seguridad marroquíes han detenido a un total de 35 personas vinculadas a esta célula terrorista, liderada por un marroquí-belga denominado Abdelkader Belliraj, (de ahí el nombre de la red), que se preparaba a perpetrar acciones de violencia en el territorio nacional contra importantes autoridades marroquíes, según declaró el ministro de interior Chakib Benmusá el pasado miércoles.
Según declaró en rueda de prensa el ministro de Interior, esta red tenía como objetivos a varios ministros y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, así como a varios ciudadanos marroquíes de confesión judía.
Entre los detenidos en esta operación figuran dos dirigentes del partido Al Badil Al Hadari (Alternativa Civilizacional) que había participado en las pasadas elecciones de septiembre y que ha sido disuelto por decisión del Gobierno. Una acción que según Jalid Naciri era parte del deber de responsabilidad gubernamental.
El ministro añadió en la cadena de televisión que “es un deber del gobierno intervenir de manera preventiva” tras comprobar que este partido era “ un pretexto para una operación terrorista y proyectaba la adopción de un plan diabólico destinado a desestabilizar”, el país.
Como parte de la operación de desmantelamiento de esta red, se han interceptado una importante cantidad de armas, munición, y artículos destinados a garantizar el anonimato de ejecutantes de los atentados planeados, ocultos en domicilios de Casablanca y Nador.
Según un comunicado gubernamental remitido a la agencia marroquí MAP se trata de 9 fusiles kalachnikovs, 2 fusiles-metralletas de marca" UZI " dotadas de 6 cargadores de un silenciador, 7 pistolas de marca “SKORPIO” con 10 cargadores, 16 pistolas automáticas de varias marcas y calibres, un lote de municiones, detonadores y aerosoles paralizantes.
En el comunicado oficial se precisaba que este material estaba financiado principalmente por contribuciones directas de miembroe de la estructura terrorista.
Selon la même source, les investigations menées par la police judiciaire ont permis de déterminer l’origine du financement du réseau "Belliraj", qui provient principalement de braquages, de recels et de contributions directes de membres de la structure terroriste.
Las investigaciones sobre esta célula y sus múltiples conexiones desde Europa como centro en Bélgica han hecho implicar a miembros de la red “Belliraj” con la Chabiba Islamiya (MJIM), el Movimiento Revolucionario Islámico Marroquí (MRIM), Harakat Al Mujahidin Fi Al Maghrib, Al Haraka Min Ajli Al Umma (grupos que no estaban reconocidos) y el recién disuelto partido político "Al Badil Al Hadari”.
(25/02/08)