El rey Mohamed VI inauguró el jueves 25 de septiembre la nueva estación de Casa Port en Casablanca,, cuya arquitectura combina la modernidad y la tradición. Realizada por la ONCF (Office Nationale des Chemins de Fer), la nueva estructura ferroviaria se ha llevado a cabo con un presupuesto de 400 millones de dirhams (unos 36 millones de euros).
Primera de su tipo en Marruecos en términos de diseño y equipamiento, la nueva estación de Casa-Port está situada en el corazón de una ciudad cambiante y encaja perfectamente en el esquema de reorganización de la Gran Casablanca, con la configuración del espacio urbano en torno a la estación en el centro de los principales ejes de la ciudad y al lado del puerto, el nuevo puerto deportivo y la gran Mezquita de Hassan II.
Un centro multi-servicio
La estación Casa Port, que se extiende sobre una superficie de unos 33.500 m2 cubiertos, se ha diseñado para dar cabida a más de 20 millones de pasajeros al año, con cerca de 5.000 pasajeros en horas punta. Posee además tres espacios con funciones adicionales, a saber: un edificio de viajeros, un aparcamiento subterráneo y un edificio que alberga los servicios de la ONCF.
La nueva estructura ferroviaria, cuyas obras se iniciaron en mayo de 2008, es un verdadero multi-servicio de centro terciario para proporcionar servicios integrales a los usuarios (espacios comerciales y de ocio ) participar en el desarrollo de un centro de tránsito real y intermodal y fortalecer la oferta comercial.
Se trata de una mega-estructura que combina arquitectura moderna y tradicional, con todas las comodidades e instalaciones que cumplen con las normas internacionales de seguridad y calidad de servicio.