(01/06/2010).- Durante dos días, se desarrollará la cumbre en Marrakech, bajo el lema "patrimonio común, futuro compartido". Junto a Sócrates, se han desplazado hasta el país magrebí el ministro de Exteriores luso, Luis Amado; el de Economía e Innovación, José Antonio Vieira da Silva; el de Obras Públicas, Antonio Mendonca; el de Ciencia y Tecnología, Mariano Gago; y la de Cultura, Gabriela Canavilhas.
Por un lado, el encuentro tratará el patrimonio común a los dos países, lo que implica turismo, cambio climático y desarrollo de las energías renovables. Por otro lado Portugal busca consolidar las relaciones económicas y financieras con Marruecos.
Los ministros lusos se reunirán con sus homólogos marroquíes para firmar acuerdos sectoriales.
Según datos oficiales, el número de compañías lusas con exportaciones a Marruecos en 2004 ascendía a unas 600 y en 2008 ya eran 839. Este país magrebí es el principal mercado de los productos portugueses en África del norte. Los principales productos exportados por Portugal hacia Marruecos en 2008 fueron metales comunes, máquinas y aparatos, madera y corcho, minerales y materias textiles.