(29/10/2010).- El Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V-Agdal de Rabat, recibió el premio Abderrahmán I como reconocimiento a la importante labor académica y cultural que viene realizando en materia de cooperación cultural entre los reinos de Marruecos y España. Le entrega del premio tuvo lugar el día 21 de octubre de 2010 en el marco del VI simposio hispano-árabe de Almuñécar (España). Una manifestación que se considera como una continuidad de los célebres Encuentros Hispano-Árabes que este año celebran su XXVI edición. El tema del simposio para este año giraba en torno a “las relaciones de España y Marruecos: pasado, presente y futuro”.
Estos encuentros aspiran acercar, de una parte, entre España y el Mundo Arabe, consolidando las relaciones seculares que los unen y, de otra parte, entre el Mundo Arabe y la Unión Europea con el fin de erradicar las barreras de ignorancia y prejuicios que impiden el diálogo y favorecen los conflictos.
La directora del Instituto de Estudios Hispano-Lusos, Fatiha Benlabbah, recibió el premio de manos del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y, a su vez, ofreció al ayuntamiento de la ciudad la edición de lujo de un fascímil y algunas reproducciones caligráficas del libro Ash-shifa’ del Kadi Ayyad, quien nació en Ceuta en 1083, ocupó el puesto de magistrado en Ceuta y Granada y falleció en Marrakech en el año 1149.