La poesía andaluza actual presenta una remarcable mezcla en tres vertientes. Por un lado, la supervivencia de las características estilísitcas y temáticas innegables de la herencia araboandaluza. Por otro lado, la huella de la cultura clásica greco-latina, su nivel sociocultural y mitológico ; y la modernidad de los lazos europeístas, en cuanto a lo urbano e intelectual.
La presencia de poetas andaluces es continua e intensa, dentro del ámbito español en general. En este rico contexto poético, el sevillano Manuel Jurado (1942), ha ejercido como escritor, poeta, traductor y crítico literario.
Ha presentado varias conferencias en universidades como Suiza, Alemania y España, y recibido varios premios literarios en varios países como Siria y Estados Unidos.
En su trayectoria, ha publicado una veintena de libros de poesía, cinco novelas y numerosos volúmenes de historia y de obras de teatro, así como ser coordinador de tres volúmenes de la Antología General de la poesía andaluza, publicado en 1990.
Su creación « Las Virreinas » le valió el premio Buero Vallejo. En 2005 ganó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad de Valencia, y en 2007 recibió el Premio Ateneo Jovellanos de novela corta.
(06/11/07)