(23/08/2010).- Rubalcaba se reunirá este lunes con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, en la que será la primera reunión desde el nombramiento del ministro marroquí. La reunión escenificará el fin de la crisis en la frontera con Melilla y tratará de normalizar las relaciones entre los países vecinos.
Uno de los temas centrales que será abordado en la reunión será el de la cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista, coincidiendo con la liberación de los dos voluntarios españoles secuestrados hace nueve meses por Al Qaeda del Magreb Islámico en Mauritania.
Francia, Marruecos y España mantienen un frente común en el combate de este tipo de delincuencia, que se pretende ampliar a Portugal en los próximos meses.
La visita de Rubalcaba ha estado precedida por el desplazamiento que el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, hizo el miércoles a Rabat, donde se reunió con su colega alauí, Brahim Boufous, director general de Asuntos Interiores; el jefe de la Gendarmería Real, teniente general Housni Benslimane; el director general de la Seguridad Nacional, Charki Drais, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.
En la reunión de Rubalcaba con Cherkaoui está previsto que analicen, además, cuestiones como la cooperación policial y la inmigración ilegal y otros asuntos comunes.