El rey Mohamed VI de Marruecos está nombrando nuevos consejeros para su Gabinete Real. Entre los escogidos están Fuad Ali El Himma, fundador del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el ex embajador de Marruecos en Madrid, Oman Azziman.
El Himma es considerado uno de los grandes enemigos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor en los comicios del pasado 25 de noviembre, y es un personaje clave en el Marruecos del siglo XXI y gran amigo del monarca. Primero fue jefe de gabinete real, después ministro delegado de Interior, líder del PAM y ahora consejero real. Además, forma parte de la «lista negra» de los militantes del movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero, que desde sus primeras manifestaciones ha reivindicado su salida de las funciones públicas.
Por su parte, Omar Azziman es un político, diplomático y jurista marroquí, que de 2004 a 2010 ejerció como embajador de Marruecos en España. El político originario de la región del norte dejó una buena huella de su paso por la legación diplomática marroquí, a pesar de los vaivenes de las relaciones bilaterales.
Doctor en Derecho por la Universidad de Niza, ha sido profesor en distintas universidades árabes y europeas, siendo desde 1996 titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Mohamed V y miembro de la Academia del Reino de Marruecos. Es fundador y Presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.Con anterioridad fue ministro delegado ante el primer ministro en materia de derechos humanos (1993-1995) y ministro de Justicia (1997-2002).