(18/03/2010).- En su gira, el nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental se reunirá con autoridades marroquíes, argelinas, mauritanas y saharauis. El objetivo es que las partes se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones para encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace 33 años y lastra el proceso de integración de la región.
Ross permanecerá en Rabat hasta el día 20 de marzo, donde se reunirá con el ministro de Exteriores Taib Fasi Fihri y con el monarca alauí antes de partir a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Más adelante, Ross viajará a Nuatchok y, finalmente, a Argel.
La misión de Ross es la celebración de una nueva reunión informal que siente a la mesa de negociaciones a saharauis y marroquíes, tal y como lo hizo los días 10 y 11 de febrero en Armonk, a 50 kilómetros de Manhattan. En esta reunión, el único punto de consenso fue la necesidad de seguir dialogando.
La petición del Polisario para que el nuevo mandato de la MINURSO incluya la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental parece, sin embargo, lejano ya que “Marruecos se opone frontalmente”, según informa EFE.
Christopher Ross fue nombrado nuevo enviado especial de la ONU para mediar en el conflicto del Sáhara Occidental el pasado 6 de enero, 4 meses después de que Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, le eligiera como sustituo del holandés Van Walsum.