Dentro de la V edición de las Integrales de la inversión, ha surgido esta iniciativa de potenciar el desarrollo económico marroquí, dando lugar a una red internacional creada por 23 miembros fundadores.
Bajo la idea de movilizar a los ciudadanos marroquíes por el mundo para logar una mayor promoción económica de su país de origen, la “Red de los marroquíes por el mundo” pretende sensibilizar a los inversores extranjeros sobre la situación en materia de crecimiento económico y comercial de Marruecos para poder atraer proyectos de gran envergadura.
La red hace de sus miembros verdaderos embajadores económicos y enlaces de información sobre Marruecos ante la comunidad internacional de negocios, afirma la agencia oficial marroquí MAP.
Esta red está “formada por miembros influyentes establecidos en distintos países de Europa, América y Asia que representan varios sectores de actividad como el comercio, las nuevas tecnologías, las finanzas y la comunicación”, informa la MAP.
La quinta edición de las Integrales de la inversión, que finalizó el viernes 14 de diciembre en Sjirat (cerca de Rabat), tuvo como temática central "los inversores marroquíes del mundo, protagonistas de la diplomacia económica".
Alrededor de 1.500 personalidades del ámbito político, económico y universitario del mundo entero se dieron cita en este encuentro, en donde se pudo plantear la idea de crear esta red de marroquíes por el mundo.
De hecho, los participantes lanzaron una reflexión sobre la movilización de los altos cargos marroquíes que viven en el extranjero y su influencia en el desarrollo económico de Marruecos.
Más de tres millones de marroquíes viven en el extranjero, principalmente en Europa con una concentración en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania además de España; y las remesas procedentes desde Europa son una de las principales entradas de devisas del país. Los fondos que han enviado a Marruecos en 2006 alcanzaron unos 4 mil millones de euros.
(17/12/07)