(24/09/11).- La Corporación Mondragón se encargará de la capacitación de los profesionales del renglón automovilístico, sito en el polígono industrial Atlantic Free Zone enclavado en Kenitra. El convenio, en cuestión, es el más significativo refrendado por la marca vasca, y tiene en el punto de mira la puesta en marcha de un programa de capacitación para cientos de personas en la plataforma de Kenitra "Automotive City", y respecto a la operatividad de Mondragón, implantada en Marruecos a través de su dependencia Alecop, pues, se iniciará el próximo mes de mayo 2012.
En Marruecos, la corporación adjudicativa, sólo cuenta, hasta hoy por hoy, con una representación manufacturera, operativa a través de la filial Fagor Electrodomésticos. Sin embargo, con el recién convenio suscrito, enmarcado dentro del "Plan Emergence" de industrialización del país, la corporación afianza aún más su implantación e internacionalización para aumentar más su facturación, sacando partido de los precios competitivos y las exoneraciones fiscales del país.
Siendo así, y supuestamente, a juzgado de esta adicional y cualitativa implantación española en Marruecos, parece que Marruecos procura acelerar aún más su estrategia de industrialización y la corporación vascuence, tal vez, ha encontrado en Marruecos un apropiado cobijo o incluso más una alternativa a la crisis que ha afectado a España, y desde luego, abrirse un perspectivas y negocios adicionales en los mercados exteriores y lanzar nuevos productos para empresas industriales.
En definitiva, conviene tener presente que en Kenitra se están invirtiendo corporaciones multinacionales, al frente las japonesas, norteamericanas y francesas, imponiéndose como industriales de dispositivos de automoción y derivados que se implantan en Marruecos por sus costes laborales y productivos inferiores y su mano de obra capacitada. Así que, la contratación de Mondragón, encarnada en su sucursal Alecop por las soluciones formativas de bajo coste, representada en la industria auxiliar del automóvil, es una apuesta considerable.