Por ejemplo, un aspecto resaltado por Ezquerra son las huellas de la arquitectura hispano-mudéjar en varias ciudades mexicanas, cuando el país fue conquistado por los españoles en el siglo XV y por tanto, llevaron parte de su cultura y legado histórico, mezclado con el mundo árabe por los siete siglos de presencia de Al Andalus.
Otro aspecto del legado común son las "referencias lingüísticas" presentes a través de miles de palabras castellanas de origen árabe.
La asociación que está afianzándose en varias ciudades como ciudad de México o Puebla, va a organizar en un futuro cercano una serie de conferencias y actividades culturales y artísticas en México que fomenten un acuerdo de hermanamiento entre Puebla y la localidad de Fez.
Iniciativas civiles de este tipo muestran el interés de los pueblos por conocerse y enriquecerse, y compartir evoluciones y etapas que han vivido o están viviendo estos países.
No es difícil encontrar cierto paralelismo entre México y Marruecos como países actuales protagonistas de inmigración y de puente migratorio hacia Estados Unidos y hacia Europa. Sólo este aspecto puede ser interesante para afianzar unas relaciones bilaterales que sin duda serían fructíferas a nivel político así como a nivel comercial y cultural.
(15/10/09)