09/06/2010).- Por parte de Marruecos ha firmado el secretario del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, Ahmed Guiitaae. Les han acompañado por Mostafa Ammadi, profesor del Departamento de lengua y literatura hispánica en la Universidad Hassan II de Casablanca, y Hassan Harnane, Delegado del Ministerio de Cultura en Fez, así como la Directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez.
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) “es una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación, restauración y conservación de piezas de valor. El trabajo de los restauradores de papel valencianos del IVC+R es reconocido internacionalmente, y este convenio con Marruecos es sólo una muestra más”, tal y como ha señalado la consejera Trini Miró.
El convenio permitirá que restauradores valencianos impartan en Marruecos dos cursos teóricos, de una semana de duración, sobre conservación preventiva de material documental, destinado a archiveros y bibliotecarios de las principales ciudades marroquís como Rabat, Fez o Marraquesch.
En virtud de este convenio se creará un comité científico conjunto entre la Dirección Regional de Fez Bullman y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se encargará de la investigación en materia de manuscritos (papel, pergamino, encuadernación, tinta,…), cuya difusión de los resultados de la investigación será en la lengua árabe y española.
Además, se organizarán seminarios y exposiciones en el ámbito de los manuscritos para dar a conocer los esfuerzos realizados por ambas partes para preservar el patrimonio y su puesta en valor, y también en beneficio de los funcionarios de las Bibliotecas Patrimoniales de Marruecos.