Los activistas por los derechos de las mujeres en Marruecos aplaudieron el compromiso del Gobierno marroquí para eliminar el artículo que permitía a los violadores de menores de edad escapar una pena en prisión si se casaban con sus víctimas. Una medida que llega un año después de que una niña de 16 años se quitara la vida tras ser obligada a contraer matrimonio con su violador. Los activistas por los derechos de las mujeres en Marruecos aplaudieron un compromiso del Gobierno de ese país para eliminar el artículo 475 del Código Penal que permitía a los violadores de menores de edad escapar una pena en prisión si se casaban con sus víctimas.
Aunque se considera que es sólo el primer paso en el cambio de las leyes, la decisión de eliminar el artículo se tomó casi un año después de que una niña de 16 años, Amina al-Filali, se suicidase tras ser obligada a casarse con su violador.
Además, el grupo parlamentario del Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS, comunista) presentó una proposición de ley para reforzar y endurecer las penas previstas para los culpables de abusar de niños. Este proyecto de reforma del Código Penal prevé penas que podrían llegar a los 30 años de prisión para quienes cometan crímenes sexuales contra menores, mujeres y personas con discapacidad, y también prevé multas que podrían llegar a los millones de dirhams.