(08/05/2012). El responsable español, que ha elegido Marruecos como destino de su primera visita, predijo un "proceso de concentración" de los proyectos y un posible viraje hacia esfuerzos técnicos, más que financieros.
En 2011 la cooperación oficial española (estatal, autonómica, municipal o hasta universitaria) alcanzó los 45 millones de euros, señaló Virella, quien dijo desconocer cuáles son las previsiones para 2012, año en que están previstos importantes recortes en los ámbitos de cooperación en general.
Marruecos es en uno de los cinco países del mundo donde la cooperación española está más presente y el responsable español está manteniendo una agenda de alto nivel, ya que desde su llegada ha sido recibido por el ministro del Interior, Mohand Lanser, y la ministra de Mujer, Familia y Solidaridad Social, Basima Hakaui, y el próximo viernes tiene previsto que lo reciban el titular de Justicia, Mustafá Ramid, y el de Educación, Mohamed El Uafa.
Además de los contactos institucionales, Virella tiene previsto viajar a Tánger, Tetuán y Chauen, tres ciudades del norte marroquí donde se localiza una buena parte de la financiación española en proyectos de cooperación ejecutados con ONGs españolas y locales.