En una entrevista publicada en el diario marroquí “Le Matin”, el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch, declaró que "vistas las relaciones que tenemos con la UE, estamos un poco decepcionados". En palabras suyas, "tal práctica es inaceptable para una Unión Europea que debe confortar a Marruecos y empujarlo hacia arriba".
Asimismo añadió que, "los productos sobre los cuales Marruecos apuesta como los tomates, las frutas y las verduras, se han colocado en la lista negativa; es decir prohibición de importación salvo en el marco de cuotas".
Akhannouch indicó que para los cítricos, los operadores marroquíes habían decidido centuplicar su producción un 2,5 por ciento. Por lo que ahora, con estas cuotas europeas, uno acaba preguntándose “¿dónde vamos a agotar nuestra producción si la UE nos pone sobre la lista negativa y se contenta con prometernos incrementar el nivel de las cuotas?”
Las exportaciones de los cítricos registraron hasta finales de abril de 2008 unas 488.000 toneladas, lo que supone una bajada del 5 por ciento en relación con la temporada precedente.
ABE
(16/05/08)