(22/01/2010).- La Asamblea regional y local Euro-mediterránea (ARLEM) ha decidido nombrar copresidente a Marruecos, debido a los esfuerzos desplegados por el país en materia de regionalización avanzada. Así lo afirmó en Barcelona el que ahora será copresidente de la ARLEM, Mohamed Boudraa, que es también presidente de la Región Taza-Alhoceima-Taounate.
Un anuncio que se introdujo en la capital de Cataluña, en la víspera de la reunión constitutiva de la ARLEM, que aspira a ser un nuevo marco institucional que forme parte de la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuya sede del secretariado general se estableció en Barcelona.
Junto a Boudraa también ha sido nombrado copresidente de esta asamblea el belga Luc Van Den Brande, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
Precisamente la ARLEM agrupará en un órgano común y permanent, a los miembros del Comité de las Regiones de la UE y a los cargos electos y regionales de la cuenca mediterránea. Un modo por tanto de agrupar esfuerzos de toda la zona euromediterránea a nivel regional.
El objetivo de esta iniciativa, según indica la agencia marroquí MAP, consiste en “consolidar la cooperación entre las autoridades regionales y locales alrededor del Mediterráneo”, para dar al partenariado Euro Mediterráneo una “dimensión territorial además de la dimensión parlamentaria” ya establecida en el marco del proceso de Barcelona.