(17/02/2010).- El informe sobre venta de armamento de enero a junio de 2009, presentado recientemente ante el Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Comercio, relega a Marruecos a la sexta posición en lo que a compra de armamento se refiere. Mientras en 2008 el país magrebí fue el tercer comprador de material de defensa tras Alemania (que permanece en primera posición) y Noruega, este año España ha exportado más armamento a Portugal, Reino Unido, Brasil y Colombia.
Si bien la mayor parte del negocio se realizó con otros socios europeos, el informe refleja que Marruecos ha adquirido en el primer semestre de 2009 vehículos de combate por valor de 28 millones de euros.
Aunque el grueso de las exportaciones a marruecos en materia de defensa consiste en 286 vehículos y camiones todo terreno, también se ha vendido material para aviones por valor de un millón de euros y distintos tipos de munición (353.355 euros).
El informe no refleja ninguna exportación de armamento a Israel aunque sí se registran algunas operaciones relacionadas con munición y componentes específicos. Esta reducción en el comercio de armas con el Estado de Oriente Medio es consecuencia de la polémica suscitada por transacciones pasadas, coincidentes con la última ofensiva en la Franja Gaza, muy criticadas por la Opinión Pública española.