(17/08/11).- Marruecos celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 25 de noviembre, según ha informado esta semana el ministro del Interior, Taieb Cherkaui. Cherkaui ha puesto fin a las divergencias entre las formaciones políticas que, tras el deseo expreso del rey hace semanas por que se adelantasen los comicios, estaban debatiendo estos días sobre la fecha en que debía celebrarse la consulta.
El adelanto responde, en parte, a un deseo del Rey por aplicar todas las disposiciones de la Carta Magna, votada en julio y con un respaldo tan abrumador como extravagante. Algunas instituciones públicas se reestructurarán de acuerdo con la nueva Constitución, una vez se haya votado.
Las pasadas elecciones parlamentarias se realizaron en este reino en septiembre de 2007, y las próximas estaban previstas para el 2012.
Medios de prensa marroquíes han asegurado que la decisión de anticipar la consulta se aceleró el mes pasado, tras el inicio de protestas a favor de la democracia en Marruecos, y en el contexto de los disturbios en el Magreb, que, de momento, han costado el cargo a dos dictadores.