Lorenzo Saval es escritor, pintor, editor y Director de la revista Litoral que fundaron en los años veinte Emilio Prados junto a Manuel Altolaguirre y considerada en la actualidad como una de las revistas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico.
El malagueño Manuel Altolaguirre es uno de esos seres de los que se dice que si no hubiesen existido habría que haberlos inventado. Poeta visionario e intenso, con una obra personal abierta a todos los laberintos del alma, miembro de una generación poética prodigiosa como es la del 27, ensayista, intelectual comprometido, que se sobrepuso a la desolación de una guerra, que cruzó los océanos del exilio y llevó la palabra por todos los vientos imaginables, conquistador de laberintos y de sueños, artífice de grandes proyectos, cineasta, pero principalmente un hombre para imaginar y ser recordado, poeta que amó y sufrió como un hombre siendo un ángel y que dijo: nuestras vidas son como ríos que van a dar a un espejo. Cuando este espejo duplique de una vez y para siempre todo cuanto hemos hecho, es que por fin llegamos a la muerte.
Una biblioteca con su nombre es “como el mástil de un barco en el mar azul de las letras”, apunta el propio Instituto Cervantes de Fez; del que se puede conseguir mayor información sobre esta conferencia y resto de actividades del instituto en su web http://fez.cervantes.es.
(16/05/08)