(03/05/2010).- De acuerdo con un comunicado hecho publico por la embajada de Estados Unidos en Rabat, estas maniobras militares tendrán varios aspectos, que abarcan entrenamientos militares, el uso de armas de fuego, el mantenimiento de la paz y el suministro del combustible a los aviones entre otros. Las autoridades marroquíes calificaron estas maniobras en las que participaran 850 soldados de la infantería de los marines como "apuesta estratégica, militar y de seguridad para Marruecos en la región de la África del oeste."
Estas maniobras militares se inscriben en la estrategia estadounidense de lucha contra el terrorismo, cuyo objetivo es la consolidación de la estabilidad y la seguridad en África. Coinciden con las que se celebraran del 2 al 23 de mayo en la región subsahariana reuniendo a seis países de África, como son Burkina Faso, Malí, Mauritania, Senegal, Nigeria y Chad, junto a fuerzas de Europa y los Estados Unidos.
Según los observadores, estas maniobras se consideran como una reacción contra Argelia, que ha acogido varias reuniones de los países del Sahel, a las que no ha sido invitado Marruecos. A través de estas maniobras, Marruecos pretende dar una respuesta a su vecino, que le habría excluido de sus iniciativas relativas al mantenimiento de la seguridad en los países del Sahel.
Ahmed Bensalh Es-salhi