Miles de personas se manifestaron el domingo en Rabat, a favor de «todos los derechos y libertades», mostrando su descontento con la política del Gobierno, bajo la convocatoria de dos de los principales sindicatos marroquíes, CDT (Confédération démocratique du travail) y FDT (Féderation démocratique du travail).
Según fuentes de dichos sindicatos, los manifestantes, que han completado su marcha hacia el Parlamento en el centro de la capital, fueron entre 5.000 y 10.000. La policía, por su parte cifró la asistencia a las concentraciones en 3.000 participantes.
Organizada bajo el lema «Por todos los derechos y libertades», la manifestación transcurrió con toda normalidad y tranquilidada, y los asistentes portaban pancartas contra la corrupción, «contra la carestía de la vida y el empleo» , y en general contra la política gubernamental. «Marruecos está experimentando una regresión social, y Abdelilah Benkirane nos lleva al abismo», afirmaron fuentes de los organizadores. Entre los mismos se contaron a miembros del movimiento de protesta 20 de Febrero. Según la agencia oficial marroquí MAP, los partidos de oposición, así como a las asociaciones y organizaciones activas en el ámbito de los derechos humanos y la sociedad civil se sumaron a las protestas.
Este evento es «una especie de advertencia» al Gobierno, informaron fuentes sindicalistas. El partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) de Abdelilah Benkirane está a la cabeza del Gobierno y llegó al poder mediante las urnas a finales de 2011 y principios de 2012, en plena Primavera Árabe. Frente a una desaceleración del crecimiento del año pasado, así como un aumento del déficit, deberán llevarse a cabo en los próximos meses algunas importantes reformas sociales en materia de pensiones y en subsidios.