La nueva serie ´El príncipe´ , que llegó a la pequeña pantalla el 4 de febrero, está inspirada en el conflictivo barrio ceutí del mismo nombre. Está serie de televisión española creada por Aitor Gabilondo y César Benítez y producida por Mediaset España en colaboración con Plano a Plano para Telecinco, está ambientada en barrio ceutí de El Príncipe Alfonso, fronterizo con Marruecos.
El episodio piloto de la serie fue visto por más de 4,4 millones de espectadores y el 21,9 % de cuota de pantalla.
La serie cuenta una historia de amor. Hiba Abouk y Álex González vivirán una historia de amor imposible. Ella, musulmana, está comprometida con su primo; él, cristiano y policía que quiere detener al hermano de la bella Fátima
Por un lado, la productora Mediaset España evitó grabar, en el mismo barrio por su conflictividad”. Así que el equipo de producción decidió no rodar in situ para evitar posibles aglomeraciones o problemas de seguridad. Por otro lado, los habitantes de este barrio han considerado que esta serie está dando una mala imagen de su barriada.
Hay que tener en cuenta que la serie ´El príncipe´ se ha convertido en uno de los estrenos de ficción más fuertes de la temporada, aunque eso sí no ha llegado a alcanzar los datos de ´El tiempo entre costuras´, de Antena 3, que debutó con una audiencia de 5.018.000 espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla. En Telecinco, éste es el mejor estreno de una serie desde febrero de 2005, cuando comenzó su andadura Motivos personales, hace nueve años.
Los creadores de esta serie Aitor Gabilondo y César Benítez, de la productora Plano a Plano, se han basado en una noticia que hablaba de esta compleja realidad. José Coronado hizo hincapié en lo importante que es que la gente sepa que esto está ocurriendo en España: “Aunque es ficción, está basada en hechos reales, temas tremendamente delicados, como la captación de menores por células yihadistas”.
Por último, el estreno de la ficción, compuesta por trece capítulos, se realiza simultáneamente en Telecinco, Factoría de Ficción, Divinity, Energy, La Siete y Nueve. Además, ´El Príncipe´ pasó su primer examen en pantalla grande en los madrileños cines de Callao.
Abdelkhalak Najmi, (publicado el 22/02/2014 en Diario Calle de Agua)