(05/07/11).- Nuevos conflictos en las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla, que parecen recurrentes en cuanto llega el verano.Según informa el diario ABC, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, ha alertado sobre la existencia de unos pasaportes que indican como lugar de origen "Melilla /Marruecos" y "Ceuta/Marruecos".
Claret ha subrayado que «se trata de un problema de legalidad ya que tanto Ceuta y Melilla son ciudades españolas y nadie puede poner en cuestión eso bajo mi punto de vista».
ABC ha publicado, según fuentes de la delegación, que los primeros pasaportes con esta ilegalidad aparecieron a principios de año en los consulados españoles en Tetuán y Nador donde sus poseedores eran ciudadanos marroquíes que nacieron en hospitales de Ceuta y Melilla.
Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ya ha dado instrucciones a todos los agentes de fronteras para que no admitan como documento válido la entrada de estos pasaportes.
Este nuevo rifirrafe bilateral que atañe a Melilla y Ceuta —cuya españolidad se remonta a 1556 y 1668 respectivamente— coincide con la presión migratoria que Marruecos está ejerciendo este verano, especialmente en Ceuta donde la llegada de subsaharianos «sin papeles» está batiendo los registros de años anteriores. Todo ello ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, tal y como denuncia en un comunicado la Unión Federal de Policía.