Los ponentes son los expertos internacionales Fouad Abdelmoumni, director de la asociación Al-Amana de microcrédito y Hugh Roberts, coautor del informe Sáhara Occidental del International Crisis Group.
Esta conferencia, de entrada gratuita, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid (c/ Almagro, 5) y será presentada por Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.
Un punto clave del análisis de Abdelmoumni y Roberts son las implicaciones que tiene este conflicto de más de 30 años de duración para el desarrollo de la Unión del Magreb Árabe (UMA), que van desde el retraso en la integración económica, pasando por la escasa inversión extranjera, unas tasas de crecimiento bajas y problemas de seguridad.
Esta falta de acuerdo entre los implicados –Marruecos, Argelia, el Frente Polisario y algunos países occidentales– tiene importantes consecuencias políticas, económicas y humanas, tanto para la región como para la comunidad internacional, que son descritas en el Informe del International Crisis Group.
Esta misma ponencia se ofrecerá en Barcelona al día siguiente, el 12 de febrero a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del IEMed (c/Girona, 20). Ésta será la tercera de cuatro conferencias del Ciclo que se replican en Barcelona.
Los ponentes
Economista marroquí, Abdelmoumni es cofundador y director de la asociación Al-Amana para la promoción de microempresas. Pertenece al consejo de administración de la red Women’s World Banking y ha sido consejero de la ONU para el Año Mundial del Microcrédito (2005) y para las políticas del Consultative Group to Assist the Poor (CGAP). Además, fue dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, de la que continúa siendo miembro activo.
Por su parte, Roberts es especialista en política contemporánea del norte de África y autor de varios trabajos sobre los conflictos y los movimientos políticos de la región, especialmente sobre el activismo islamista, así como sobre las diferentes identidades culturales y lingüísticas presentes en la zona. Entre 2002 y 2007, el experto británico fue director del North Africa Project del Internacional Crisis Group.
(05/02/08)