El dispositivo se activó sobre las 15,00 horas tras una llamada telefónica al servicio unificado de emergencias 112 realizada por uno de los inmigrantes, que informó que estaban a la deriva, e indicó referencias para su localización.
El primero en ir a la zona fue un helicóptero de Salvamento Marítimo, que los localizaba a diez millas náuticas de Cabo de Gata. Los rescató y llegaron a Almería 13 varones adultos a bordo a la Salvamar ‘Denébola’.
Otras dos pateras eran detectadas por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e interceptadas a cuatro millas náuticas de Cabo de Gata por la patrullera de la Guardia Civil ‘Río Almanzora’. Sus ocupantes también fueron trasladados al puerto de Almería. Ente las 48 personas rescatadas se encuentra una mujer.
Todos se encuentran en aparente buen estado de salud y atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.
Con la llegada del buen tiempo, la afluencia de pateras puede aumentar en las próximas semanas, como suele pasar cada año en la entrada del verano. No obstante, los efectos secundarios de la crisis económica actual que atraviesa Europa, está reduciendo el número de inmigrantes legales y sin papeles que llegan a España.
(03/06/09)