La plataforma informativa creada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África y PROEXCA, y las cámaras de Comercio de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, desvela que en los siete primeros meses del año Canarias ha exportado a Marruecos 112,4 millones de euros, es decir, un 84,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Hay que señalar que en este incremento juega un papel destacado el aumento del precio de los refinados del petróleo, que ya se notó en los últimos meses de 2007. No obstante, Canarias cerró el ejercicio anterior con una factura exportadora de 126 millones, mientras que a julio 2008 ya suma 112,4 millones de euros.
En cuanto a las importaciones Canarias-Marruecos, también se incrementan, y lo hacen en un 10,6 por ciento, al pasar de 10,3 millones a 11,4 millones de euros, lo que arroja un saldo comercial para el Archipiélago de 101 millones en el periodo de tiempo referido.
Por partidas, las ventas canarias se centran, en más del 94 por ciento, en refinados del petróleo, aceites y derivados, mientras que el capítulo importador lo protagoniza el pescado (59,13 por ciento), y las sales y azufres (28,1 por ciento).
Para más Información: Africainfomarket www.africainfomarket.org
(18/12/2008)