(24/01/2010).- En concreto, Ameur, quien visitó antes Algeciras y Sevilla, se entrevistó con el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, para hablar de los estudiantes marroquíes que desarrollan sus estudios en la UAL, su grado de integración y la implicación de éstos en la vida universitaria.
Como consecuencia del encuentro, se ha entablado un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Almería y el Ministerio que dirige Ameur, que será desarrollado por el Consulado marroquí en Almería y la universidad almeriense. Este acuerdo se basará en la realización de un estudio científico basado en estudios de campo sobre la realidad de la inmigración marroquí en esta provincia andaluza.
Asimismo, se ha acordado la participación de la UAL en las jornadas culturales de Marruecos, y se ha debatido sobre la posibilidad de becar a algunos investigadores marroquíes para que desarrollen estudios sobre la inmigración marroquí en Almería.
Un encuentro satisfactorio para ambas partes, que contó además con la presencia de miembros de la delegación marroquí que acompañaron al ministro, así como la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, y El Hassan Belarbi Haftallaoui, director de Secretariado de Cooperación al Desarrollo.
Este último será el mediador de las dos partes para que se desarrollen los acuerdos establecidos, de gran interés para el ministro delegado de la comunidad marroquí en el extranjero, quien subrayó que el gobierno marroquí facilitará todo lo necesario para lograr los objetivos de los acuerdos entablados con la entidad universitaria.