12/03/09.-El país de origen predominante es Ecuador, seguido de Colombia, Rumania, Perú, Marruecos, Republica Dominicana, Bolivia y Bulgaria. Aunque más de dos terceras partes (70,8%) cree que los españoles se sienten superiores a los extranjeros, más de la mitad nunca se ha sentido discriminado en España y sólo un 5% declara haberlo sido "muchas veces".
"Pese a los muchos rumores y artículos periodísticos sobre la discriminación en contra de los extranjeros, la segunda generación, al menos en Madrid, no percibe gran rechazo en su contra por parte de la población autóctona y tiene fe en la existencia de oportunidades de movilidad ascendente para todos", señaló el estudio.
Los inmigrantes suponen ahora más del 10 por ciento de la población española -cuando a comienzos de los 90 era una cifra simbólica – después de que el ‘boom’ económico de finales de los 90 atrajera a más de cuatro millones de extranjeros.
Hasta ahora en el país no ha habido tensiones entre inmigrantes y nacionales que sí se han visto en otro países, pero el estudio indicó que la mayoría de los estudiantes de colegios públicos declara que hay pandillas y de frecuentes peleas interraciales e interétnicas en sus centros.
Sólo un tercio de los 3.375 estudiantes entrevistados se considera español, y únicamente el 13 por ciento ha nacido en España, lo que refleja lo reciente que es la inmigración a gran escala.