(11/11/09).- Las inmejorables condiciones climáticas que ha experimentado Marruecos este último año hacen que las previsiones para esta próxima cosecha sean tan positivas, previendo que sea una de las cosechas más importantes que haya conocido Marruecos.
Estas son las estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de la embajada de Estados Unidos en Rabat sobre el estado de producción del trigo en Marruecos. Según el informe que acaban de publicar, la superficie reservada a esta producción durante el año 2009-2010 está estimada en 2,8 millones de hectáreas, es decir, una baja de 130.000 hectáreas, añadiendo que las importaciones marroquíes de trigo para el mismo período bajarán de 2,1 millones de toneladas.
Las mismas fuentes destacan además que las autoridades marroquíes han impuesto medidas para proteger la producción local de la competencia extranjera. En concreto, se ha impuesto derechos arancelarios del 135 por cierto sobre las importaciones de trigo tierno, para el período que oscila entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, y de 170 por ciento para las importaciones de trigo duro, para el período junio-julio.
El informe concluye que las tarifas de importación del trigo duro subirán hasta un 80 por ciento, en vez del 50 por ciento actual, mientras que las tarifas sobre la importación de trigo tierno bajarán al 90 por ciento en ese mismo periodo.