El premio al mejor actor ha sido para Abdelakder Moutaâ, mientras que el Teatro Nacional Mohamed V se ha llevado el premio “Bassamat del Público”.
Según informa la organización, el premio "Bassamat de Generación", fue otorgado al director Allal Lamnini, por su papel clave en el cine marroquí en el periodo de 1958 a los años 80.
El premio "Bassamat de mérito" se lo llevó el director egipcio, fallecido recientemente, Yusef Chahine, y el premio "Bassamat del Reconomiento” se entregó a Kadur Buzidi, responsable del espacio de “La caravana cinematográfica de Oued Zem”.
Esta primera edición se ha celebrado durante cinco días en Rabat y cuatro días en Oued Zem, y no sólo ha otorgado premios de reconocimiento a personajes claves del cine y la cultura marroquí, sino que ha sido espacio para ver cuatro películas que han competido al máximo premio del recién inaugurado festival.
Junto al film ganador, “Wachma” de Hamid Bennani, han competido "Sarab" de Ahmed Bouânani, "Hallak Darb Foukara" de Mohamed Rekkab, e "Ibnou Sabil" de Mohamed Abderrahmane Tazi.
También se proyectaron al aire libre en Oued Zem las películas "Hal" del director Ahmed Maânouni y "Domou’e Anadam" de Hassan Moufti.
(03/09/08)