Acercar la música y cultura españolas a los jóvenes marroquíes. Es el objetivo de la gira que los jóvenes músicos valencianos Rafael Serrallet y David Gálvez realizarán esta semana por el país alauita. Ambos han programado una serie actividades educativas por diferentes conservatorios del centro y norte del país. Más concretamente, visitarán Rabat, Chaouen, Larache, Tánger y Tetuán. Durante esos días, los dos valencianos ofrecerán conferencias y conciertos sobre la música del barroco español para tecla y guitarra.
La gira, que comienza el próximo día 2 y acaba el 9 de mayo, cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Cultura.El proyecto está destinado tanto a alumnos como a profesores de los diferentes centros. Pretende revitalizar la enseñanza de la guitarra y de la música en general en el país alauita, renovando metodologías, reciclando al profesorado y llevando a cabo una supervisión de todo ese trabajo. Se han programado clases teóricas y prácticas que ayuden a los alumnos a comprender la esencia de la música barroca española. El objetivo es lograr que toda una generación de músicos marroquíes se formen con la supervisión de un profesorado español.
Además, Serrallet y Gálvez presidirán el Primer Encuentro de Conservatorios del Norte de Marruecos, que se celebrará el próximo 6 de mayo en Tetuán. Este simpósium pretende llamar la atención del gobierno marroquí sobre la situación de los conservatorios y de la enseñanza de la música en el país.
Esta es la segunda gira que los dos músicos valencianos realizan en Marruecos. El proyecto nació en septiembre de 2006, cuando se formó el Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI). Posteriormente, la acción del IIMI se ha extendido también a Oriente Medio (Palestina, Siria y Jordania). Durante el mes de abril Serrallet realizó una gira de conciertos y conferencias. En el futuro, está previsto que la actividad del Instituto se extienda también a Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
(04/05/07)