(17/03/2010).- Los partidarios de la corriente tabligh, que no aceptan el sesgo moderado que el Gobierno de Marruecos trata de imponer mediante la designación de nuevos imanes, acudieron a Sidi Embarek a escuchar el rezo de Ahmed Liazid, antiguo imán de la mezquita ahora destituido. Si bien, Liazid dirigió el primer rezo, después fue relevado por el nuevo imán, lo que provocó insultos y empujones entre los asistentes.
La disputa por el control de la mezquita más importante de Ceuta ha forzado el despliegue de la Policía Nacional tres semanas consecutivas hasta que, finalmente, hubo de intervenir el pasado viernes 12. La Comunidad de Sidi Embarek ha lamentado "profundamente" los incidentes en un comunicado y ha efectuado un llamamiento a la "madurez" de los musulmanes y a la "sensatez" para buscar una solución "duradera".
La Federación Española de Entidades Religiosas, dirigida desde Ceuta por el pro-marroquí Mohamed Ali, acusa al antiguo imán de Sidi Embarek de dejarse instrumentalizar por las corrientes radicales y de haberse enriquecido al frente de la mezquita. Esta organización se enfrenta a la Unión de Comunidades Islámicas de España, dirigida por el tabligh Laarbi Maateis.
Según señala el portal marroquí Yabiladi, “el origen de las disputas es el rol que debe jugar Marruecos en la orientación religiosa de la ciudad”.