(16/10/09).- Para Mezouar, la idea principal de la Ley de Presupuestos de 2010 es la de promover el crecimiento económico para contener los efectos de la crisis internacional, acelerar el ritmo de las reformas y de la realización de las políticas sectoriales así como reforzar la cohesión social.
En concreto, se prevé una tasa de crecimiento económico nacional del 3,5 por ciento, una inflación contenida en un 2 por ciento, un déficit del 4 por ciento y un aumento de la inversión pública del 20,4 por ciento, lo que eleva la cifra total a más de 14.100 euros (160.000 millones de dirhams), según precisó el ministro de Economía marroquí.
Por su parte, el ministro encargado de las relaciones parlamentarias, Saad Alami, añadió en la rueda de prensa que el crecimiento de la economía en Marruecos se basará sobre todo en el refuerzo de la demanda interior así como por la inyección de la inversión.
La inversión se orientará sobre todo a las políticas sectoriales, a acelerar el ritmo de las grandes infraestructuras y a conseguir un mayor equilibrio regional. Además, los impuestos sobre la renta bajarán para permitir un aumento de capacidad de compra, y que por tanto se refuerce esa demanda interna que potenciará el crecimiento económico del país.
Este proyecto de ley, aprobado por el ejecutivo marroquí, ha de ser refrendado por el Parlamento y por el rey Mohamed VI.