Según ha informado la Oficina Nacional marroquí Interprofesional de Cereales y Legumbres (ONICL), el stock de cereales a mitad del último mes de 2007 subió casi 12,7 millones de quintales. Una cifra muy alta, pero un 4 por ciento más baja en relación a la quincena precedente.
Por tipos de cerales, los stocks de trigo han caído un 1 por ciento, mientras que los de maíz han bajado un 3 por ciento, según informa el periódico Aujour’dhui le Maroc.
Respecto a los stocks de legumbres, alcanzaron 145.000 quintales, reservados exclusivamente para los comerciantes y constituidos principalmente por lentejas, por habas y por judías.
En relación a los precios, la ONICL ha precisado que la media del dinero que cuestan los cereales y legumbres en los zocos rurales han subido en relación a la campaña agrícola anterior, excepto los guisantes.
No obstante, cabe decir que las superficies sembradas hasta el pasado 13 de diciembre eran las mismas a la de la campaña precedente; es decir, unas 117.000 hectáreas, de las cuales 74.000 eran de hectares de habas, 33.000 hectáreas de guisantes y 1000 hectáreas de lentejas. Y que, gracias a las últimas lluvias, se esperan mejores resultados en el sector agrícola.
(18/01/08)