En concreto, el nuevo servicio adjudicado es una ruta de cercanías entre estas dos ciudades marroquíes; lo que supone engrosar las líneas que ya controla Alsa en el territorio de Marruecos.
En 1998 Alsa logró que se le adjudicara por concurso internacional un importante proyecto de rutas de autobuses desde Marrakech a otras zonas del país marroquí. Desde entonces, esta compañía asturiana, que puso el pie por primera vez en África, ha desarrollado 17 líneas de ámbito urbano, con una flota de 70 autobuses, así como varias líneas internacionales entre Marruecos y varios países de Europa.
Alsa es una compañía familiar, que hasta octubre de 2005 pertenecía a la familia Cosmen Menéndez-Castañedo, como accionista único. Pero en 2005, la empresa inglesa National Express NX culminó dos años de negociaciones con la compra de esta empresa por 670 millones de euros. El gigante británico cedió el 9,9 por ciento del capital a la familia Cosmen, asumió 289 millones de euros de deuda y pagó en efectivo 217 millones más por la integración del grupo asturiano.
En la actualidad, la familia Cosmen Menéndez-Castañedo es ahora el mayor accionista de la multinacional británica, de la que posee el 18 por ciento de su capita y el consejero delegado de ALSA es el gijonés Javier Carbajo, que también ocupa el cargo de presidente segundo de NX.
Con la nueva linea otorgada en Marruecos, el gigante crece un poco más y se sigue afianzando en el norte de África.
(11/11/08)