(11/01/2010).- Fisher consideró que el tema del precio mínimo "es esencial" al tiempo que subrayó que el nuevo acuerdo comercial supone "un gran esfuerzo subyacente entre Marruecos y la Unión Europea".
Así lo declaró durante su visita a la sede central de la empresa ElPozo Alimentación, en Alhama de Murcia, en donde aseguró conocer la "sensibilidad" de la región y otras regiones españolas sobre este tema, debido a que dicho acuerdo permite la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel. A su lado estaba el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Antonio Cerdá.
No obstante, la comisaria europea quiso añadir a la prensa que “se han acabado los tiempos en que se podían crear una protección sobre los productores europeos”, al existir también "intereses ofensivos sobre los mercados marroquíes". Es decir, el proteccionismo del mercado europeo toca a su fin.
La firma del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos permite, además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre ambas partes, la apertura también del mercado marroquí a la pesca comunitaria, en donde el 91 por ciento de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.