El programa, creado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España, es de participación gratuita y ofrece a la comunidad marroquí un conjunto de herramientas de apoyo a la creación de nuevas empresas. La primera edición del programa se realiza en Cataluña a partir del día 29 de septiembre.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España (CCISME) ha creado el programa ¡EMPRENDE!, una iniciativa para favorecer la creación de empresas por parte de marroquíes residentes en España que tienen una idea de negocio pero se encuentran con dificultades para llevarla a cabo. Este proyecto, financiado íntegramente por los socios de la CCISME y desarrollado con la dirección técnica de la Fundació Emprèn, pretende dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para construir de manera sólida una nueva empresa.
La primera edición del programa ¡EMPRENDE! se celebrará en Cataluña de septiembre a diciembre de 2014 y en ella se prevé la participación de 15 futuros empresarios. Durante las cuatro sesiones grupales en las que se estructura el programa, los participantes asistirán a jornadas formativas sobre plan de empresa, organización, comercial, finanzas y fiscalidad. Los participantes dispondrán también tutorías individualizadas para perfilar el plan de negocio, así como orientación para la búsqueda de la financiación necesaria. Una vez puesto en marcha el negocio, expertos voluntarios ofrecerán asesoramiento empresarial durante dos años para facilitar la continuidad de las nuevas empresas.
Leila Hayat, presidenta de la CCISME, define este programa como una “oportunidad única para los marroquíes residentes en Cataluña que desean crear y hacer crecer su propio negocio. La estructura del programa abarca las áreas más importantes de un proyecto empresarial, y además los participantes contarán con el apoyo y supervisión de profesionales que conocen profundamente el mercado español, lo que supone una gran ventaja”. Igualmente, la presidenta ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de las instituciones y entidades colaboradoras, entre las que destaca la Embajada del Reino de Marruecos, ACCIÓ (Generalitat de Cataluña), Banco Santander, Chaabi Bank, Attijariwafa Bank y BMCE Bank. En función del éxito de la iniciativa, Hayat prevé que a partir de 2015 este programa pueda llevarse a cabo en otras comunidades autónomas españolas.
Los marroquíes residentes en Cataluña interesados en participar en el programa, tan sólo deben formular su inscripción a través de la página web de la Cámara de Marruecos (www.camarademarruecos.es) antes del 22 de septiembre. La participación es gratuita.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España (CCISME) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad encauzar, fomentar y desarrollar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre ambos países. Se erige como plataforma y punto de encuentro entre empresas, directivos, profesionales, autoridades públicas y otras instituciones que desean contar con asesoramiento y colaboración para impulsar relaciones empresariales en España y Marruecos. Asimismo la CCISME pone a disposición de sus socios diferentes servicios para facilitar el desarrollo de las relaciones bilaterales, además de organizar actividades para un mejor conocimiento de ambos países en temas económicos, sociales y culturales.