Los trabajos de acomodación de los locales de las futuras oficinas están en vías, así como otras gestiones para la inauguración. Y dice que Marruecos es muy importante para España debido al número de los inmigrantes marroquíes residentes en España y también para las relaciones comerciales y la política pesquera, subrayando que, varias empresas ibéricas como Roca, Indo, Cobega e Irizar son ya instaladas en el Reino. Y concluye que uno de los objetivos subrayados por Sabadell y la Caixa es la prestación de servicios para estas empresas.
El citado diario, “Expansión” informa que en abril de 2008, Antoni Torruella, Director Gerente de Banca Sabadell, había anunciado la voluntad de su consorcio, de abrir una sucursal en Marruecos “para consolidar los servicios propuestos por el banco a las empresas españolas que operan en el mercado marroquí”. Y avanza que, el 19 de marzo último, durante la reunión de los accionistas en Barcelona, el Presidente de la cuarta entidad bancaria española, Josep Oliu, indicó según la MAP, que la apertura de esta representación ha sido concluida para satisfacer la solicitud de los clientes del Banco Sabadell en Marruecos”.
Lo mismo para la Caixa, la caja de ahorros procura ofrecer servicios y la financiación de las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Marruecos, o aquellas ya implantadas. Su segundo objetivo es atraer, según la entidad, las empresas marroquíes que tienen relaciones comerciales con España. Y concluye que las implantaciones de Casablanca se inscriben en el marco de la internacionalización de la institución dirigida por Juan María Nin.
Por otra parte, cabe recordar que la primera caja de ahorros de Europa, la Caixa ya obtuvo la autorización de abrir a una sucursal en Portugal, país en el cual, controla alrededor 30 % del Banco portugués de inversión (BPI). Y que, en el futuro suspirará extenderse en otros países árabes según sus regentes.
Por otro lado, el grupo Banco Sabadell dispone de tres sucursales en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y once representaciones en Brasil, China, Irán, Argelia, Italia, México, Singapur, Turquía, Venezuela y Chile, empleando alrededor de 10.000 personas en el mundo repartidos sobre 1.200 agencias.
En definitiva, la Caixa tiene dos sucursales en Polonia y Rumania. Es la tercera entidad financiera y bancaria de España y posee numerosas participaciones financiera a través de Criteria CaixaCorp.
Ahmed Bensalh Es-salhi