(02/08/11).- La nueva autopista que conecta las ciudades marroquíes de Fez y Oujda fue inaugurada el lunes 1 de agosto, mejorando así las comunicaciones entre la parte occidental y oriental del país africano.
La construcción de la autopista, que cubre un trayecto de 320 kilómetros, ha tenido un coste superior a los 950 millones de euros y las obras se han prolongado durante cuatro años y medio. “Acelerará el proceso de desarrollo económico y turístico de la región oriental del país, estancado durante los últimos años”, ha afirmado el ministro de Transportes marroquí, Karim Ghellab.
“Benefi ciará también en términos de crecimiento, desarrollo y rentabilidad a todas las regiones que atraviesa”, ha añadido.
Además, la autopista, que será gratuita durante un mes, tendrá un rol preponderante como punto de tránsito entre los diferentes países del Magreb, y entre el sur de Europa y el norte de África. Más seguridad vial Otro de los cometidos de la nueva autopista es reducir el número de accidentes de tráfi co, una de las principales causas de mortalidad en Marruecos.
Durante 2010, más de 3.700 personas perdieron la vida en las carreteras. Hubo, asimismo, un total de 65.461 accidentes de tráfico, una cifra demasiado elevada que cuesta al Estado el equivalente al 2,5% del PIB anual.