(27/10/09).- El Foro para el Futuro es una iniciativa puesta en marcha por los países de Oriente Medio y el Norte de África junto con el llamado Grupo de los 8 (G8), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
La primera edición se celebró también en Marruecos, en la ciudad de Rabat en el año 2004 coordinada entre Marruecos y Estados Unidos.
Según ha indicado el Departamento de Estado norteamericano a la prensa marroquí, se trata del “único” partenariado” entre los Gobiernos de la región, el G8, los representantes de la sociedad civil y los líderes del sector privado de debatir e intercambiar ideas sobre los “mejores medios de trabajar juntos con el fin de apoyar el progreso y ampliar las oportunidades para los pueblos de la región”.
La visita de Hillary Clinton será más que atendida por los marroquíes, como preludio de futuras visitas del nuevo gobierno estadounidense con la figura de Barack Obama a la cabeza, así como declaraciones en nombre de Estados Unidos ya sea sobre la cuestión del Sáhara o las relaciones bilaterales ente ambos países.