(12/03/09).-El rey Mohamed VI anunció el 9 de marzo una amplia revisión de la Constitución, una medida que busca encaminarse hacia la senda democrática, en medio de las revueltas populares que han sacudido al mundo árabe. La primavera árabe sacude también Marruecos y se anuncia el camino hacia una monarquía parlamentaria inserta en una democracia.
En su discurso, el monarca apostó por "reforzar la posición del primer ministro en tanto que presidente de un poder ejecutivo efectivo, que asuma totalmente la responsabilidad del gobierno y de la administración pública, amén de dirigir y aplicar el programa gubernamental"
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por las reformas constitucionales anunciadas y ha considerado que representan un "muy buen camino". El presidente del Gobierno ha enmarcado la reforma "de largo alcance" anunciada ayer por Mohamed VI en esos cambios y la ha saludado "muy positivamente".
Se trata, ha dicho, de reformas "democráticas" que afectan al Gobierno, al Parlamento y a la Justicia y que buscan "ensanchar la representación política, para que sea el gobierno el que tenga las máximas competencias ejecutivas y que responda a la voluntad de la mayoría parlamentaria".
Con estas declaraciones Zapatero ha dado su aval al discurso que dio el rey Mohamed VI a la nación, en el que recogió varias de las demandas que habían reclamado los manifestantes que comenzaron a protestar en el pasado 20 de febrero.