Marruecos comenzó hace poco a desarrollar su plan gubernamental “Halieutis 2020”, cuyo objetivo es “mejorar el desempeño y la competitividad del sector a través de una mejor gestión”, indicó la misma fuente.
Los convenios fueron suscritos por la Oficina Nacional de Pesca de Marruecos (ONP) , por FranceAgriMer (el organismo público encargado de los sectores de agricultura y pesca) y la compañía francesa de gestión de puertos CEP Veolia. En concreto tratan aspectos relacionados con la organización y comercialización de los productos del mar, gestión de los puertos pesqueros y modernizar el sector de la pesca en Marruecos.
Según indicó el director general de la ONP, Majid El Ghaïb, Marruecos está “decidido a fortalecer su cooperación en materia de pesca con organismos privados franceses”. En la actualidad, Marruecos es el quinceavo proveedor de pescado de Francia, exportando en 2008 un total de 30.000 toneladas de productos pesqueros.
En la rúbrica estuvieron presentes el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch, y el embajador de Francia en Rabat, Bruno Joubert.