(02/08/11).- Un grupo de familias del norte de Marruecos, la mayoría oriundas de la provincia de Alhucemas, se ha manifestado el martes 2 de agosto en Ávila para prevenir a las autoridades de Castilla y León del riesgo "de exclusión social" que pende sobre ellas.
Las familias, que han alertado también de un "aumento de pobreza", se concentran en la zona montañosa de Ávila, que va de la capital de esta provincia a la zona de Pinares (Las Navas del Marqués, Navalperal…). "En Marruecos no tienen casa para volver", critica un comunicado conjunto de la Asociación Sociocultural Abulense Baraka y la Asociación Salam por la Integración de la Zona de Pinares, ambas impulsoras de la protesta.
Estas familias, algunas de ellas enfrentadas con el Gobierno marroquí, creen que Ávila, "aquejada de un fuerte desempleo", necesita tomar medidas urgentes hacia este colectivo para evitar los riesgos antes citados. También acusan el "agotamiento de las prestaciones y ayudas públicas".
La zona de donde proceden las familias, en torno a la ciudad costera de Alhucemas, sufrió un fuerte terremoto en 2005 que dejó decenas de víctimas.