(11/05/2010).- Nacido en Figuig, Mohamed Abed Yabri es reconocido como uno de los grandes filósofos contemporáneos especializados en el pensamiento del mundo árabe e islámico. Su estudio, dentro de una línea crítica, le llevó a redescubrir el islam racionalista clásico, en concreto la obra de Averroes.
Militante activo y uno de los dirigentes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Yabri abandonó su acción política definitivamente para consagrarse al estudio académico y a la enseñanza de la filosofía y la epistemología en la Universidad de Rabat. Sin embargo, siempre defendió a las clases populares y se opuso a la sacralización de la tradición política árabe.
Autor de la Crítica de la razón árabe, también escribió los cuatro volúmenes de la Crítica de la razón islámica. Su última obra, Introducción al Corán, ha sido tan innovadora como polémica al reordenar el texto coránico cronológicamente.
Con la idea de contribuir a la creación de una clase de intelectuales que propulsaran la modernización del mundo islámico tras la descolonización, Yabri escribió toda su obra en árabe.
El difunto obtuvo el Premio Bagdad de la Cultura Árabe de la UNESCO en 1988, el Premio Magrebí de la Cultura (en Túnez, 1992) y el Premio de Estudios Intelectuales del mundo Árabe (sociedad MBI- UNESCO) en 2005, entre otros.