(08/07/2010).- Según el presidente de la ICPC, Abdeselam Abudrar, "Existe un marco institucional y legislativo conforme a los estándares internacionales, pero las dos mayores dificultades son la falta de una estrategia a largo plazo y de medidas para la puesta en marcha de los planes aprobados”.
Los principales escollos en la lucha contra la corrupción en el reino alauí son la lasa ejecución de las medidas y la ausencia de métodos objeticos para medir la extensión real de este fenómeno.
El Índice de Percepción elaborado por la ONG Transparencia Internacional sitúa a Marruecos en el puesto 89 sobre un listado de 180 países, y le otorgó una nota de 3,3 puntos sobre diez.
Las principales causas de la corrupción en el país, según la ICPC, son la "falta de transparencia, la impunidad, el deseo de enriquecerse, la debilidad de los salarios y la ineficacia del combate" contra ese fenómeno, que la gente llega a "integrar dentro de su presupuesto" a la hora de embarcarse en diferentes proyectos. Lo que evidencia hasta qué punto se trata de una práctica que los ciudadanos de Marruecos asumen.